El Tecnam P2006T es una de las aeronaves más utilizadas por las escuelas y academias de entrenamiento de vuelo más reputadas del mundo. Es un avión totalmente metálico de ala alta propulsado por dos motores Rotax 912 S3 de 100 caballos de fuerza. Fue diseñado y producido por Costruzioni Aeronautiche Tecnam, con sede en Capua, Italia.
Recibió su certificado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) en 2009, recibiendo a su vez un año más tarde la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA). En general, los especialistas destacan del Tecnam 2006T sus excelentes motores, gran estabilidad y visibilidad en su cabina, fácil manejo y bajos costos operativos.
El Tecnam P2006T es un avión bimotor de cuatro asientos con tren de aterrizaje totalmente retráctil. La configuración superior de ala alta ofrece estabilidad, visibilidad superior de la cabina y fácil acceso para pasajeros y equipaje. Tecnam ha utilizado su amplia experiencia con células de aluminio para crear en el avión una célula robusta pero muy ligera, lo que resulta en una excelente relación de carga útil a peso total.
Las alas son de construcción tradicional, que es esencialmente una configuración mono spar. Los tanques de combustible integrales se encuentran fuera de los motores, con capacidad para 100 litros cada uno para un total de 200 litros.
Se ha prestado especial atención al diseño estructural de la cabina con el fin de garantizar la resistencia a los choques requerida según lo prescrito en las enmiendas recientes a los códigos FAA-FAR23 y EASA-CS23.
Las generosas dimensiones interiores del Tecnam P2006T permiten el máximo espacio para pilotos y pasajeros por igual. Con sus dos puertas, sus asientos tapizados con reposacabezas y ajuste vertical, la cabina ofrece una gran flexibilidad para que los pilotos de diferentes tamaños físicos optimicen su comodidad.
Se ha prestado especial atención al interior de la cabina y al confort acústico. El sistema de ventilación cuenta con una salida de ventilación para cada ocupante. El sistema de calefacción calienta uniformemente la cabina y un colector de descongelación evita que el parabrisas se empañe incluso durante el rodaje.
Las grandes ventanas, junto con las alas altas, proporcionan una excelente visibilidad para un vuelo muy agradable, así como para operaciones seguras en tierra. La cabina tiene un espacioso maletero de 350 litros, al que se puede acceder fácilmente.
Altura del fuselaje: 2,58 tm – 8.46 pies
Longitud del fuselaje: 8.7 mt – 28.5 pies
Envergadura: 11.4 mt – 37.4 pies
Altura de la cabina (asiento a cubierta): 0,91 mt – 3 pies
Ancho de cabina: 1,22 mt – 4 pies
Max Seating capacity: 4 4
Capacidad del tanque de combustible: 2 × 100 lt – 2 × 26.4 galones estadounidenses
Peso máximo de despegue: 1230 kg – 2712 lb
Peso en vacío, estándar: 819 kg – 1806 lb VFR estándar
Carga útil: 411 kg – 906 lb
Franquicia de equipaje: 80 kg – 176 lb
Fabricante del motor: ROTAX 912 S3.
Potencia del motor: 100 + 100 HP.
Tiempo antes de la revisión: 2000 horas.
Hélice: Hélice de velocidad constante con embaderimiento completo de dos palas.
El consumo de combustible: 17 + 17 lt / h – 4.50 + 4.50 US Gal / h
Tipo de combustible: Mogas y Avgas.
Velocidad máxima de crucero (KTAS): 278 km / h – 150 nudos
Velocidad de pérdida (aleteo apagado) KCAS: 102 km / h – 55 nudos
Techo práctico: 4267 mt – 14,000 pies
Despegar correr: 301 mt – 988 pies
Distancia de despegue: 394 mt – 1293 pies
Aterrizaje: 231 mt – 758 pies
Distancia de aterrizaje: 349 mt – 1145 pies
Ritmo de ascenso: 5.3 m / seg – 1036 pies / min
Distancia: 669 NM – 1239 km
Regla de vuelo: Día VFR, Noche VFR, IFR